Ciclo de seminarios sobre reproducción asistida convocará a expertos internacionales entorno al debate que se debe establecer en la elaboración de una nueva Constitución para Chile

Organizado por académicos de la Universidad Diego Portales en colaboración con la U. de Chile, la instancia reflexionará sobre temas como la diversidad de familias, la gestión subrogada, la preservación de embriones, entre otros.

“Hacia una legislación que regule las técnicas de reproducción médicamente asistida (TRA) en Chile” se titula el ciclo de seminarios coordinado por los Dres. Fernando Zegers y Heidy Kaune de la Facultad de Medicina de la U. Diego Portales, en conjunto con el Profesor Rodolfo Figueroa de la Facultad de Derecho UDP y la Profesora Fabiola Lathrop de la Facultad de Derecho de la U. de Chile. Reunirá además a exponentes de las universidades de Georgetown (USA), Cambridge (UK) y Edimburgo (UK), junto a representantes de otras instituciones internacionales relacionadas con estos temas.

La invitación es a discutir sobre el acceso a las técnicas de reproducción asistida, la donación de embriones y gametos, la criopreservación de embriones, los desafíos detrás de la gestación subrogada y la diversidad de familias en la sociedad moderna. Cada seminario terminará con una mesa redonda con participación del público y moderada por Paula Escobar, académica de la Cátedra Mujeres y Medios de UDP

El primer seminario se realizará el viernes 30 de abril y el ciclo culminará en el mes de septiembre. Las invitadas extranjeras, incluyen a la Prof. Silvia Serrano del Instituto O’Neill de la Universidad de Georgetown, la Prof. Susan Golombok, del Centro para Estudios de Familia de la U. de Cambridge, la Prof. Catriona McMillan, del Instituto Mason y la Facultad de Derecho de la Universidad de Edimburgo,  la Prof. Sarah Chan de los Instituto Mason e Instituto Usher, también de la U. de Edimburgo, la Prof. Giuliana Baccino de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología y la Prof. Marisa Herrera, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Contaremos además, con destacadísimos profesionales de distintas universidades e instituciones nacionales.

A continuación, puedes revisar el programa del ciclo de seminarios “Hacia una legislación que regule las técnicas de reproducción médicamente asistida (TRA) en Chile”:

Viernes 30 de abril: “Sobre la necesidad de una ley que regule las técnicas de reproducción asistida en Chile”
Exponen:

• Fernando Zegers, académico de la Facultad de Medicina de la U. Diego Portales.
  • Marisa Herrera, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.
  • Silvia Serrano, académica del Instituto O’Neill de la Universidad de Georgetown.

Viernes 28 de mayo: “Diversidad de familias y acceso a las técnicas de reproducción asistida”
Exponen:

• Cristian Jesam, médico de SG Fertiliy e Instituto Chileno de Medicina Reproductiva.
  • Carmen Domínguez, académica de la Facultad de Derecho U. Católica de Chile.
  • Lidia Casas, académica de la Facultad de Derecho de la U. Diego Portales.
  • Susan Golombok, académica del Centro para Estudios de Familia de la U. de Cambridge.

Viernes 25 de junio: “Criopreservación de embriones: Aspectos biomédicos y sus implicancias éticas y legales”
Exponen:

• Amiram Magendzo, médico de la Clínica Las Condes.
  • Catriona McMillan, académica del Instituto Mason y la Facultad de Derecho de la Universidad de Edimburgo.
  • Ángela Arenas, académica, Facultad de Derecho, Universidad Finis Terrae.
  • Yañira Zúniga, académica, Facultad de Derecho, Universidad Austral.

Viernes 23 de julio: “Donación reproductiva de gametos y embriones: ¿cómo proteger el mejor interés de las personas nacidas, de donantes y de requirentes?”
Exponen:

• Claudio Villaroel, médico del Instituto de Investigaciones Materno Infantil, Universidad de Chile.
  • Tatiana Jadue, psicóloga, Clínica Las Condes.
  • Giuliana Baccino, psicóloga, integrante de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología.
  • Daniela Jarufe, académica Facultad de Derecho, Universidad de Talca.

Sábado 21 de agosto: “Desafíos éticos e implicancias legales del Diagnóstico Genético Preimplantacional”
Exponen:

• Ricardo Pommer, médico de la Clínica Monteblanco.
  • Sarah Chan, académica de los Instituto Mason e Instituto Usher, Universidad de Edimburgo.
  • Luca Varela, académico de la Facultad de Medicina, Universidad Católica de Chile.

Viernes 10 de septiembre: “Gestación subrogada”
Exponen:

• Giuliana Baccino, psicóloga integrante de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología.
  • Eleonora Lamm, académica, Facultad de Derecho, Universidad de Mendoza.
  • Fabiola Lathrop, académica, Facultad de Derecho, Universidad de Chile.

Para inscribirse a los seminarios haz click aquí. El ciclo también se puede seguir a través de Facebook y Youtube Live de las cuentas de la U. Diego Portales.