Encontrado en Otros

Académicos de la Facultad de Medicina UDP participan en estudio sobre las tecnologías de reproducción asistida en Latinoamérica

La revista internacional Reproductive BioMedicine Online publicó la investigación titulada “ART in Latin America: the Latin American Registry”, donde se analizó la utilización, efectividad y seguridad de las tecnologías de reproducción asistida en América Latina. Esta publicación es parte de una línea de investigación que ya completa 32 años y que consiste en recolectar, analizar y reportar los resultados de procedimientos de reproducción asistida realizados en Latinoamérica.

En el estudio multinacional participaron como coautores, entre otros, los docentes e investigadores del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad Diego Portales, Javier Crosby, Carolina Musri, Fanny Petermann-Rocha; y el director del PrePre UDP, Fernando Zegers Hochschild, quien es el fundador y responsable del Registro Latinoamericano de Reproducción Asistida.

Para elaborar la información, los docentes utilizaron los datos reportados por 188 instituciones ubicadas en 16 países. En esa publicación, los investigadores reportaron 87.732 ciclos iniciados utilizando estas tecnologías, que dieron como resultado 12.778 partos y 14.582 nacimientos, siendo Brasil (46%), México (17%) y Argentina (16,8%), los países que más contribuyen en la región.

“La recopilación y el análisis sistemáticos de grandes datos en un modelo de cooperación sur-sur permiten el crecimiento regional mediante la implementación de decisiones reproductivas basadas en evidencia”, destaca el estudio.

Para revisar el estudio completo y sus resultados, puedes ingresar al siguiente enlace.