FACULTAD DE MEDICINAUDP

Prepre UDP

Simposio internacional buscará responder a interrogantes sobre reproducción humana, ética y familia

  • I Simposio y Workshop Internacional

    I Simposio y Workshop Internacional

    El director del Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana señala que este encuentro académico da a Chile y Latinoamérica la posibilidad de concentrar veinte años de investigación.

En la búsqueda de responder interrogantes sobre reproducción humana, ética y familia, el Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana UDP, en conjunto con la Cátedra Globalización y Democracia de la UDP y el Centro de Investigación en Familia de la Universidad de Cambridge, han organizado el I Simposio “Bioética, Reproducción Asistida y Familia” y el Workshop Internacional: “Reproducción Médicamente Asistida: ¿Un desafío a la estructura de familia?, que se realizará los días jueves 7 y viernes 8 de noviembre, en la biblioteca Nicanor Parra.

El director del Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana UDP, Dr. Fernando Zegers, explica que, a pesar de que actualmente existen más de cinco millones de personas nacidas de técnicas de reproducción asistida, en el mundo, se conoce muy poco sobre el devenir psicológico y social de las personas nacidas y sus familias, motivo que dio origen a la inquietud de realizar este simposio.

Redes

En el marco del trabajo conjunto entre la Universidad Diego Portales y la Universidad de Cambridge, surge este primer encuentro, que busca aportar, mediante la entrega de evidencia científica, desde una perspectiva biomédica y psicosocial, a la discusión sobre el efecto que pueden generar las técnicas de reproducción asistida en la constitución y en la estructura familiar.

Respecto al trabajo conjunto, el Dr. Zegers afirma que actualmente se están desarrollando dos proyectos de investigación de carácter multicéntrico y multinacional referente como enfrentan las parejas la revelación de la forma de concepción a sus hijos, tanto en la reproducción autóloga (gametos de la pareja) como heteróloga (utilizando gametos de un /una donante). Ambas investigaciones forman parte de un plan de trabajo de UDP que cuenta con la colaboración de la Universidad de Cambridge. “Este es el comienzo, y espero que progrese hacia una colaboración académica mayor entre ambas instituciones” señala el Dr. Zegers.

Invitados

Los investigadores invitados del Centro de Investigación en Familia de Universidad de Cambridge conforman el grupo de académicos que ha conducido a la mayor diversidad de estudios longitudinales a nivel mundial, de niños nacidos con el apoyo de técnicas de reproducción asistida. Los estudios incluyen seguimiento de los niños y las familias generadas en parejas heterosexuales, mujeres solas, parejas lesbianas entre otras.

“Durante el Workshop los diez académicos de la Universidad de Cambridge presentarán los resultados de sus investigaciones. Esto, a mi parecer, da a Chile y Latinoamérica la posibilidad de concentrar en un mismo lugar veinte años de investigación”.

Temas, Políticas Públicas y Sociedad

En referencia a los objetivos académicos y de políticas públicas que se pretenden alcanzar con la realización del Simposio, el especialista en reproducción humana subraya la necesidad de contar con marcos de referencia para una sociedad como la nuestra, que se enfrenta a una serie de incertidumbres en la discusión social y valórica, relativas a las nuevas formas de reproducción humana.

En este contexto, el Dr. Zegers señala que todas las preguntas son relevantes de hacer, pero que se deben responder con datos, evidencia y ciencia: “Uno está autorizado a reaccionar con su corazón las veces que quiera, pero cuando se van a hacer políticas públicas más vale que se haga basada en evidencia, y ese es un poco el sentido del Simposio, traer la evidencia y construirla”.

Participación ciudadana

Finalmente, el Dr. Zegers recalca la importancia de la participación de académicos y estudiantes, especialmente de las carreras de medicina, psicología y sociología, y la ciudadanía en general: “Me interesa que vaya público de la calle, que vayan periodistas y ojalá también fueran legisladores. Estos son temas de la sociedad, son temas donde la sociedad organizada puede influir enormemente”.

Desplegar el programa del Simposio “Bioética, Reproducción Asistida y Familia” y Workshop Internacional: “Reproducción Médicamente Asistida: ¿Un desafío a la estructura de familia?