Fernando Zegers

zegers_2Director

Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1974; beca de especialización en Ginecología y Obstetricia en la Universidad de Chile. Beca de la Organización Mundial de la Salud y especialización en medicina Reproductiva en la Universidad de Sheffield, Inglaterra y en la Universidad de Ghent, Bélgica.

Actividades Nacionales

• Fundador (1983) y director de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica las Condes hasta Junio 2006. Actualmente miembro sénior de dicha unidad.
  • Co-fundador (1985) y miembro del directorio del Instituto Chileno de Medicina reproductiva (ICMER).
  • Miembro del Comité de Ética de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva , y profesor agregado de la facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
  • Miembro de la Comisión Nacional del Programa de Salud de la Mujer y del  subcomité de reproducción del Ministerio de la Salud de Chile.

Actividades Internacionales

• Fundador (1990) y director responsable del Registro Latinoamericano de Reproducción Asisitida (RLA).
  • Fundador (1995) y primer presidente de la Red Latinoamericana de Reproducción Asisitida (REDLARA).
  • Co-fundador (1990) y vice-presidente del International Committee for Monitoring Assisted Reproductive Technology (ICMART).
  • Miembro del Reproductive Medicine Task Force de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO).

Actividades en la Organización Mundial de la Salud (OMS)

• Entre 1984 y 1989, miembro del “Steering Committee” del Task Force para la Prevención y Manejo de la Infertilidad.
  • Entre 2002 y 2008, miembro del “Biomedical Expert Pannel del Programa Especial de Reproducción.
  • Entre 2008 y 2010, miembro del “Scientific and Ethic Review Group (SERG) del Programa Especial de Reproducción y miembro del “Research Ethic Review Committee” (ERC) dependiente de la Dirección General de la OMS.
  • Desde 2010, miembro del Research Projects Review Pannel (RP2) del Programa Especial de Reproducción.

Publicaciones y creación científica

• Incluye más de 150 publicaciones científicas en revistas, capítulos de libros y ponencias o resúmenes en revistas científicas.
  • Inventor del anillo vaginal liberador de Progesterona para el tratamiento de la Infertilidad. USA Patent # 5.869.081.

Algunas distinciones obtenidas

• 2002, Conferencia en Naciones Unidas para dar inicio a la Convención Internacional en contra de la Clonación Reproductiva de Seres Humanos.
  • 2007, Premio “Clinical Science Award” otorgado por la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología (ESHRE).
  • 2007, Doctor Honoris causa”, otorgado por la Universidad de Antofagasta, Chile.
  • 2008, Fellow del American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) .
  • 2009, Profesor invitado del departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas de la Universidad de California, San Francisco (UCSF).
  • 1989 premio al Médico del año, Clínica las Condes.
  • 2010, premio al Mérito Académico de Clínica las Condes.

Áreas de interés

• Nuevos desarrollos en tecnología reproductiva moderna
  • Monitoreo de la seguridad y eficacia en tratamientos de reproducción asistida (TRA)
  • Tendencias mundiales y efecto de la diversidad cultural en la practica de TRA