Encontrado en Otros

Acerca del Programa

En el último medio siglo, la acumulación de información relativa a biología reproductiva ha provocado cambios sociales inimaginables. Por una parte, el desarrollo de métodos seguros y eficaces para regular la natalidad ha contribuido a detener el crecimiento poblacional, permitiendo un incremento en la autonomía reproductiva de las personas y también el disfrute de una sexualidad desvinculada de lo reproductivo. Por otra parte, el uso de las técnicas de reproducción asistida (TRA) ha permitido intervenir en los inicios de la existencia humana. Paralelo a ello, el conocimiento del genoma humano, la clonación, los nuevos descubrimientos relativos al ciclo celular y el desarrollo de la medicina regenerativa han dado pie a una serie interminable de descubrimientos que prometen cambiar la manera en que entendemos la medicina, la vida, la salud y las enfermedades.

Ninguna sociedad está preparada para asumir integralmente la velocidad con que se producen los cambios científicos y los desafíos que estos implican. Es necesario desarrollar normativas y regulaciones que sean el resultado de una deliberación ética que tome en cuenta tanto la fortaleza de los hallazgos científicos como la autonomía de las personas para hacer uso de la ciencia. Se requiere diseñar políticas públicas que sepan conciliar las necesidades de acceso a servicios médicos en el área de reproducción humana con los imperativos éticos que éstos conllevan. Así por ejemplo, la implementación de políticas que favorezcan los tratamientos de infertilidad parecen de poca relevancia en un país con una acelerada tasa de crecimiento; sin embargo, son de enorme trascendencia para una pareja que no puede tener hijos. El desarrollo de políticas sociales, que estén en equilibrio con las necesidades de los individuos, constituye también un desafío mayor.

El programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana de la Universidad Diego Portales busca contribuir con el país en la generación de una discusión científica y valórica centrada en el respeto a los derechos de las personas de acceder al mundo moderno, ejerciendo su autonomía de manera informada y educada.