10/10/2019

CANCELADO – Simposio internacional abordará implicancias éticas de la edición genética

Debido a la contingencia nacional, hemos tomado la difícil decisión de suspender nuestro simposio “modificando el genoma ¿hacia donde vamos? Una mirada desde la ciencia, la bioética y las políticas públicas” que se realizaría el próximo 21 de noviembre en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP. Creemos que un tema de tanto interés como el que abordaríamos en este evento, debe ser discutido por los actores relevantes de la sociedad y por este motivo, nuestros esfuerzos estarán dirigidos en reprogramar este simposio durante el 2020.- Dr. Fernando Zegers y Dra. Heidy Kaune. Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana, Facultad de Medicina, Universidad Diego Portales.

La novedosa tecnología llamada CRISPR/Cas9 permite editar, extraer, agregar o modificar con altísima precisión los genes de una diversidad de seres vivos. Su uso puede ser aplicado en múltiples áreas, como la ingeniería de tejidos, la terapia génica y la ingeniería de plantas y animales transgénicos, haciéndolos entre otras cosas, resistentes a enfermedades y más poderosos.

La relativa facilidad para implementar esta tecnología ha hecho urgente la necesidad de discutir las implicancias biológicas, éticas y legales de la edición genética, con el propósito de regular su uso en humanos y en la naturaleza en general.

Con este objetivo, el Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana, de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, en colaboración con el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) y la Universidad de Edimburgo, organizan el Simposio “Modificando el genoma ¿hacia dónde vamos? Una mirada desde la ciencia, la bioética y las políticas públicas”.

La actividad se realizará el jueves 21 de noviembre en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324, Santiago), y tendrá la modalidad “Ted talks”, abierto a un amplio público con entrada gratuita.

El Simposio contará con dos destacadas conferencistas: la Dra. Sissy Wamaitha, experta en células madres y edición genética, del Crick Institute de Londres y de la Universidad de California, Los Ángeles; y la Dra. Sarah Chan, de la Universidad de Edimburgo y experta internacional en aspectos bioéticos de frontera, asociados a la innovación biomédica.

Además, participarán el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dr. Andrés Couve; el rector de la Universidad Diego Portales, Prof. Carlos Peña; y el Director del Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana UDP, Dr. Fernando Zegers H.

La coordinación general de la actividad está a cargo de la Dra. Heidy Kaune, Profesora Asociada de la Facultad de Medicina y del Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana UDP.