Encontrado en Otros

10/01/2016

Dr. Zegers: reconocimiento de la Academia Nacional de Medicina de Francia

El Dr. Fernando Zegers, director del Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana UDP, acaba de ser nombrado Miembro Correspondiente Extranjero de la Academia Nacional de Medicina  de Francia, instancia que, desde el siglo XVIII, reúne a aquellas personas que han realizado aportes significativos al conocimiento científico y médico, a nivel mundial.

De esta forma, el Dr. Zegers se convirtió en uno de los 120 miembros, y único chileno, que alberga la Academia en esta categoría, ya que su número es fijo y sus integrantes sólo se renuevan en la medida que alguno de ellos muera. Además, cada miembro es elegido tras una revisión los antecedentes del postulante por la totalidad de los miembros de la Academia.

La misión de esta Academia, que hasta la fecha ha albergado 11 premios Nobel, es asesorar al gobierno francés en materias de salud pública, así como también en aspectos éticos de la medicina y de las políticas sanitarias en general.

Tras recibir la noticia de su nombramiento el Dr. Zegers expresó que «como miembro extranjero tal vez pueda contribuir aportando una perspectiva global a la discusión en temas de relevancia para Francia y el resto del mundo».

«La verdad es que yo me dedico, con la OMS y otras organizaciones internacionales, al problema de reproducción a nivel mundial y es en ese ámbito donde más puedo contribuir, ya sea, desde el punto de vista de la organización de servicios de salud hasta los aspectos éticos que nos presenta la tecnología moderna», agregó.

Finalmente, el académico expresó sentir «un gran honor por haber sido elegido por pares miembros de esta antigua y muy prestigiada Academia».

Sobre la Academia

El origen de la Academia Nacional de Francia se remonta a fines de 1700 y fue instaurada por el Rey Luis XVIII como la Real Academia de Medicina que luego en los años 1800, pasó a ser la Academia Nacional de Medicina.

La Academia de Medicina de Francia cuenta con el respaldo por estatuto del presidente de Francia, así como en el pasado fue del Rey o Reina.