FACULTAD DE MEDICINAUDP

Prepre UDP

Publican primeros resultados de encuesta sobre reproducción humana y uso de técnicas de reproducción asistida

  • Noticias_201396_15381Un 88,1% de las personas encuestadas señala estar de acuerdo con la utilización de asistencia médica a la hora de concebir hijos.

En la edición de junio de la Revista Médica de Chile (Rev. Med.) fueron publicados los primeros  resultados de la “Encuesta de opinión pública sobre reproducción humana y usos de tecnología de reproducción asistida en habitantes de Santiago, Chile”, realizada por equipo del Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana UDP.

Dr. Fernando Zegers, Dra. Sofía Salas, Dr. Moisés Russo, de la Facultad de Medicina, y Florencia Herrera y Berta Teitelbom, de la Facultad de Ciencias Sociales,  conforman el equipo de académicos que desde diferentes especialidades generaron lo que hoy se convierte en un punto de referencia a nivel latinoamericano, al ser la primera encuesta de opinión pública sobre el uso de técnicas de reproducción asistida.

Técnicas de reproducción asistida (TRA)

Se entiende por TRA todos los tratamientos o procedimientos que incluyen la manipulación de ovocitos, espermatozoides o embriones humanos para el establecimiento de un embarazo. Las TRA no incluyen la inseminación artificial, usando esper­matozoides de la pareja o de un donante.

El estudio publicado afirma que “la utilización de estas técnicas aumenta a una tasa anual de aproximadamente 10%, independientemente de la tasa de crecimiento poblacional del país, reflejando que la infertilidad es vivida como un problema de las personas, independien­temente de consideraciones demográficas, sociales o económicas”.

La académica del Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana UDP, Dra. Sofía Salas, señala que a pesar de que cada vez son más las parejas que recurren a técnicas de reproducción asistida en Chile aún no existe una legislación adecuada,  especialmente en lo que se refiere al financiamiento estatal para quienes no pueden financiar estos tratamientos.

“Como país debiésemos dar un paso más allá y pensar en legislar, recogiendo las experiencias internacionales, pero también considerando lo que está pensando la gran mayoría de los chilenos al respecto”, afirma la Dra. Salas.

En este sentido, los resultados de la encuesta demuestran que un 48% de los consultados consideró que el Estado debiese financiar los tratamientos sólo a quienes no pueden costearlos, mientras que el 43,1% opinó que este financiamiento debe ser otorgado a todos los individuos por igual.

Lo que más llamó la atención del equipo interdisciplinario sobre a los resultados de la encuesta fue el alto porcentaje de aprobación transversal a nivel socioeconómico, género y religión; además de un conocimiento más amplio de lo esperando de parte de los encuestados; y el relevante interés existente en la población sobre estas temáticas.

“Desde mi percepción tenemos un público que está más informado y que tiene más deseos de participar en este tipo de discusión”, explica la Dra. Salas.

Políticas Públicas

En lo que refiere a la aplicación práctica más inmediata de los resultados obtenidos de esta encuesta, la Dra. Salas señala que el material será utilizado como insumo para la elaboración de una propuesta de proyecto de ley sobre la regulación de la fecundación in vitro.

Al abrir un espacio de discusión acerca de la legislación de técnicas de reproducción asistida, “surgen una serie de subtemas que requieren de mayor análisis, tales como: donación de óvulos o espermatozoides, ¿como sociedad vamos a aceptar que las donaciones sean pagadas?, ¿estamos de acuerdo a que sean anónimas?, ¿le reconocemos a ese hijo o hija el derecho de conocer quiénes fueron sus progenitores?, entre otras interrogantes”, asegura la Dra. Salas.

Simposio Internacional “Bioética, Reproducción Asistida y Familia”

Precisamente para tratar de responder algunas de estas interrogantes, la docente destaca la próxima realización del Simposio “Bioética, Reproducción Asistida y Familia”, que se llevará a cabo el 6 y 7 de noviembre, en la Biblioteca Nicanor Parra, y que es co-organizado por el Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana, y la Cátedra Globalización y Democracia de la Universidad Diego Portales.

“Para este Simposio  traeremos investigadores de Inglaterra, país donde tienen el mayor seguimiento de niños nacido de procesos de fecundación in Vitro, mediante donación de gametos”, concluye la Dra. Salas.

Desplegar el programa del Simposio “Bioética, Reproducción Asistida y Familia”