FACULTAD DE MEDICINAUDP

Prepre UDP

Especialista en Bioética de la Facultad de Medicina es invitada a exponer en Argentina

  • La Dra. Salas se encuentra actualmente realizando una pasantía internacional en Argentina.

    La Dra. Salas se encuentra actualmente realizando una pasantía internacional en Argentina.

    La Dra. Sofía Salas presentará los desafíos éticos asociados a las nuevas tecnologías reproductivas y al diagnóstico genético preimplantacional.

En el contexto del curso Bioética y Biomedicina que imparte el Instituto de Bioética de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario de la Pontificia Universidad Católica de Argentina, la Dra. Sofía Salas, especialista en Bioética y directora ejecutiva del Programa de Éticas y Políticas Públicas en Reproducción Humana (PREPRE), expondrá a fines de mayo sobre los principales desafíos éticos asociados a las nuevas tecnologías reproductivas y a los dilemas éticos del screening/diagnóstico genético preimplantacional.

La Dra. Salas explica que esta actividad representa una oportunidad para reflexionar sobre aspectos de la Bioética y al mismo tiempo un reto, ya que la casa de estudios trasandina -a diferencia de la apuesta de la UDP- promueve una línea de trabajo asociada a una vertiente personalista. “Ésta se centra en el ser humano y en su ciclo vital, que se inicia con la fecundación y culmina con la muerte natural, según una visión religiosa católica, la cual se contrapone a perspectivas más laicas y diversas”. En opinión de la académica, la mirada personalista, en temas relacionados con la reproducción médicamente asistida, resulta restrictiva y contraria a numerosos adelantos científicos en este campo, como son la posibilidad de fecundación in vitro o la criopreservación de embriones.

Igualmente, la profesional destaca que este espacio de diálogo y discusión académica fortalece el desarrollo profesional, además de promover el intercambio de opiniones entre expertos.

Pasantía internacional

Por estos días, la Dra. Salas se encuentra participando -hasta julio- en una pasantía del Programa de Capacitación en Ética de la Investigación, que ofrece en conjunto Fogarty International Center y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en la sede académica de Flacso Argentina.  Al respecto comenta: “Este programa incorpora algunos aspectos específicos sobre los derechos sexuales y reproductivos, que convergen naturalmente con la línea de trabajo e investigación que he estado desarrollando en Chile”.

Finalmente, la especialista expresa que su asistencia en esta instancia académica promueve la colaboración de la Universidad con distintas instituciones que, eventualmente, pueden favorecer el incremento de intercambios estudiantiles y por ende, el perfeccionamiento profesional y personal de nuestros alumnos.