FACULTAD DE MEDICINAUDP

Prepre UDP

Dr. Zegers dictó conferencia en reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE)

  • Dr. Fernando Zegers

    Dr. Fernando Zegers

    En su exposición se refirió al manejo del registro de tratamientos de reproducción asistida en América Latina.

Entre el 29 de junio y el 2 de julio se realizó en Münich, Alemania, la XXX Reunión Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, ocasión en la que fue invitado como expositor el Dr. Fernando Zegers, director del Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana de la UDP (PREPRE) y fundador de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida.

Durante este encuentro, que reúne a los más destacados exponentes del mundo en la materia, el Dr. Zegers –único latinoamericano invitado a dar conferencias- expuso sobre el manejo y evolución del Registro Latinoamericano de Reproducción Asistida que dirige desde hace 24 años y que actualmente incluye 155 instituciones, representando 16 países de América Latina.

El Dr. Zegers explicó que este fue el primer registro multinacional de tratamientos de reproducción asistida (ART) que se remonta a 1990, cuando se logró reunir a las 19 instituciones que en esos años realizaban estos tratamientos en Latinoamérica. El siguiente paso, se dio en 1995, en que fundó la Red Latinoamericana de Reproducción, que además de realizar actividades educacionales y de acreditación multinacional, se desarrolló el Registro hasta hacerlo de manera online. Sin embargo, la principal transformación -asegura el académico- se dio en 2010, cuando se decidió pasar de un registro grupal a uno individualizado, caso por caso.

Durante su intervención en la reunión anual, el Dr. Zegers profundizó precisamente en esta última decisión, es decir, optar por un registro individualizado, caso por caso. “Si bien contábamos con un buen registro, había razones de fondo para hacer este cambio”, aseguró el especialista.

Una de ellas, planteó en su exposición, era mejorar la calidad y la fiabilidad de los datos, logrando de esta manera hacer un seguimiento a todo el ciclo del proceso de reproducción asistida, desde sus inicios, hasta el nacimiento del bebé o, en su defecto, hasta que se produce un aborto espontáneo.

“El registro individualizado, caso por caso, que hoy día cuenta con una base de datos completa de 500,000 tratamientos realizados en Latino América y el nacimiento de 130,000 niños y niñas, permite realizar interesantes análisis científicos, pero uno de las contribuciones más importantes es que permite generar información que ayuda a  empoderar a las mujeres que quieren optar por un tratamiento de reproducción asistida, al entregarles información detallada, clara y específica, que les ayuda a tomar decisiones bien informadas”, concluyó el Dr. Zegers.

Participación internacional

El Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana tiene una nutrida actividad internacional en lo que queda del año, que incluye, entre otras, actividad colaborativa con la Universidad de Uppsala, Suecia y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, el próximo 7 y 8 de noviembre, el Dr. Zegers, junto a la Dra. Sofía Salas, serán anfitriones del III Simposio Internacional del Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana: “Armonizando Ciencia y Bioética al Enfrentar los Desafíos Reproductivos”, que congregará en la UDP a seis especialistas internacionales de Suiza, Bélgica, Grecia y Estados Unidos.