FACULTAD DE MEDICINAUDP

Prepre UDP

Dr. Fernando Zegers: La reproducción humana como política pública

  • Dr. Fernando Zegers

    Dr. Fernando Zegers

    El director del Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana de la UDP busca instalar el tema en la discusión pública y legislativa, en momentos cruciales del debate a nivel mundial.

¿Puede un Estado impedir a sus ciudadanos recurrir a los avances de la ciencia  para reproducirse y formar una familia? ¿Puede un Estado coartar la libertad de las personas para ejercer su sexualidad y decidir libremente no reproducirse limitando el acceso a métodos seguros y confiables de planificación familiar?

Hace aproximadamente 10 años, la Corte Suprema y Tribunal Constitucional de Costa Rica decidieron prohibir el uso de la fertilización in vitro como tratamiento para la infertilidad, por considerar que esto significaba un atentado contra el derecho a la vida de los embriones. Así, muchas parejas infertiles de Costa Rica vieron coartadas sus posibilidades de tratar esta enfermedad y formar una familia.

El caso fue analizado por la Corte Interamericana de Derecho Humanos, que precisamente en los próximos días deberá emitir un fallo al respecto, ante la expectación de la comunidad internacional. Un referente internacional es el Doctor Fernando Zegers Hochschild, actualmente académico de la Universidad Diego Portales y además Director del Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana UDP, instancia que pretende precisamente contribuir en Chile y en Latinoamérica a una reflexión pluralista e informada en relación a los desafíos éticos que representan los avances tecnológicos en materia de salud reproductiva, así como el acceso equitativo a metodos eficientes y seguros de regulación de la fecundidad.

“Desde una perspectiva de país y Latinoamericana, hay dos aspectos en este caso que son de gran trascendencia” , dice Zegers, quien habla con propiedad del tema, pues además fue convocado como perito por la Corte Interamericana para informar y argumentar en relación a las técnicas de reproducción asistida (Ver video. Presentación de Dr.Zegers comienza en el 01:10:00). “Esta es la primera vez que la Corte fallará en relación a un tema de derechos reproductivos. Tendrá entonces  enorme trascendencia a nivel regional, tal como lo tuvo el fallo de la Corte Europea de Derechos Humanos recientemente en contra de Alemania y de Italia, también en relación a cuestiones de derechos reproductivos”.

El segundo aspecto que destaca Zegers es que en este fallo “se decidirá si el derecho de las parejas y de las mujeres a hacer familia y a no ser discriminada por una enfermedad reproductiva, queda supeditado a las decisiones particulares de un país, o existen derechos internacionales que protejan a las personas, por sobre las regulaciones impuestas por un país en particular”, un tema que no sólo implica una reflexión en torno a la jurisprudencia, sino también obliga a considerar variables como los derechos civiles y la salud pública.

Es precisamente lo que busca el Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana de la UDP, que de acuerdo a Zegers, tendrá como desafío “instalar en la discusión pública y legislativa una ética que centre su preocupación en los derechos y los deberes de las personas, en especial, el de las mujeres”.

Zegers argumenta que frecuentemente las discusiones que tienen que ver con derechos reproductivos se ven fuertemente influenciadas por lo que él llama “principios morales particulares”, que por cierto deben respetarse como expresión de autonomía moral personal, pero, si son impuestos como parte de políticas públicas, “pueden coartar los derechos de las  personas y en especial el de las parejas a ejercer su autonomía moral en relación a su sexualidad y sus intereses reproductivos”.

“La misión de nuestro programa es proponer políticas públicas, desde perspectivas biomédicas y sociales sustentadas en una ética que equilibre los principios morales propios de nuestra sociedad con sólida  evidencia científica que vele por los intereses de las personas, en especial el de las mujeres”, concluye.

La primera actividad oficial del programa que dirige Fernando Zegers se anuncia para el jueves 13 de diciembre próximo en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, con un simposio que profundizará en tecnología reproductiva moderna, particularmente en relación al acceso a ésta como derecho humano. Además de los profesores Carlos Peña, Fernando Zegers, Sofìa Salas y Florencia Herrera, participará como invitado el Profesor Emérito de la Universidad de Toronto , Bernard M. Dickens, presidente del Comité de Ética de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia.

Más información sobre el Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana de la Universidad Diego Portales en su sitio web http://www.eticayreproduccionhumana.udp.cl/