FACULTAD DE MEDICINAUDP

Prepre UDP

Con reveladora encuesta, UDP inicia actividades de Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana

  • Fernando Zegers y Florencia Herrera.

    Fernando Zegers y Florencia Herrera.

    Se trata de una investigación liderada por académicos de esta universidad y el doctor especializado en esta materia y director del programa, Dr. Fernando Zegers.

Con el objetivo de incidir activamente en el debate público sobre asistencia médica en reproducción humana, la Universidad Diego Portales inició en 2011 las actividades de su nuevo “Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana”. Esta iniciativa es fruto de la alianza creada entre esta universidad y el reconocido médico y especialista en fertilidad, Dr. Fernando Zegers, cirujano que a fines de 2010 propuso al rector de la UDP Carlos Peña la creación de un equipo multidisciplinario destinado a indagar en los problemas relacionados con desafíos éticos que se generan en relación a  sexualidad y reproducción.

Como director de este innovador Programa, el Dr.  Zegers comentó que la motivación de esta asociación fue la “voluntad de instalar una ética pública, que se preocupe de las personas, sus derechos y la autonomía para ejercer esos derechos”.

“Nuestro objetivo es proveer a la sociedad de elementos con los que puedan enriquecer su manera de pensar y con esto fortalecer su autonomía; y por otra parte, proveer a los legisladores de información inédita de lo que saben y piensan las personas que viven en el gran Santiago sobre el uso de la ciencia y la tecnología para hacer familia. Uno de los objetivos específicos de aquí en adelante es buscar la manera de transferir estos hallazgos a la juventud, que muchas veces no tienen acceso a este tipo de información”, agregó el especialista.

Al momento de comenzar los trabajos del “Programa de Ética y Políticas Públicas”, Zegers y la UDP convocaron en 2011 a representantes de diversas áreas para conformar un consejo a cargo de las actividades realizas por este grupo de expertos. Actualmente, este consejo está integrado por el profesor de Derecho de la UDP, Gastón Gómez; la directora de la Escuela de Medicina de la UDP, Sofía Salas; el médico ginecólogo y miembro del Consejo Superior de la UDP, Juan Pablo Illanes; la doctora genetista y académica de la Universidad de Chile, Silvia Castillo y el neurólogo y bioteticista, Rodrigo Salinas, además del Dr. Zegers, Carlos Peña y el vicerrector académico de la UDP, Cristóbal Marín.

Según precisó Zegers, la formación de este consejo permite la interacción de diversas miradas disciplinarias. “Hasta la fecha, la discusión pública sobre derechos sexuales y reproductivos, ha estado marcada por principios. Lo que intenta el Programa, entonces, es  poner estos debates sobre la base de una perspectiva nueva. Para lograrlo, definimos que nuestro trabajo se iba a diferenciar gracias a la utilización de evidencia y no a los principios. No renegamos de los principios, pero los ponderamos con evidencia”, aclaró el médico.

Encuesta sobre reproducción asistida: 88% apoya este tipo de tratamientos

Para contar con evidencia e insumos de calidad sobre esta materia, la UDP realizó entre el 30 de septiembre y el 23 de octubre de 2011 una primera encuesta que indaga en la opinión pública sobre reproducción humana en Santiago. Este estudio comprendió 34 comunas de la capital y contabilizó 1.500 personas encuestadas, entre 18 y 65 años.

La investigación -que comenzó en mayo del año pasado y cuyos datos fueron analizados en noviembre de 2011- estuvo a cargo de la académica de la Escuela de Sociología de la UDP, Florencia Herrera, con la colaboración de la profesora y estadística de la misma unidad, Berta Teitelboim y el aporte de la Dr. Sofía Salas y el Dr. Fernando Zegers.

Respecto a las temáticas abordadas por la encuesta, el director del Programa explicó que el principal foco del estudio fue la reproducción asistida.

“Cuando decidimos hacer una encuesta, lo primero que tuvimos que decidir fue qué temas íbamos a abordar, muchos de ellos controversiales para nuestro país, como la educación sexual escolar, el embarazo en la adolescencia, entre otros. Pues bien, finalmente decidimos enfrentar el tema de la inequidad en el acceso a salud y utilizamos la reproducción asistida como modelo para estudiar la inequidad. Desde esta perspectiva, entonces, es que decidimos averiguar que piensa la gente de estas tecnologías que ayudan a las personas a hacer familia y que generan tanta controversia pública. El objetivo fue sentar las bases para discutir posteriormente el derecho de las personas a acceder a tratamientos reproductivos eficientes y seguros”, declaró Zegers.

Por su parte, Florencia Herrera destacó que el sondeo también intentó observar si existe algún tipo de relación entre el conocimiento de la población sobre reproducción asistida y variables como edad, estrato social, género y religión. “El aspecto religioso es un factor determinante en un país que se reconoce católico como Chile. En ese caso la respuesta fue impresionante,  porque incluso los que se reconocen como católicos practicantes se muestran a favor de la asistencia médica en la reproducción, y los que son más reticentes son los evangélicos” (ver gráfico), detalló Herrera.

Datos Encuesta de Opinión Pública sobre Reproducción Asistida (UDP)

Entre los resultados de la encuesta –que serán publicados oficialmente este año–, cabe  destacar que un 88% de los encuestados está de acuerdo con las técnicas de reproducción asistida y que un 70% considera que estos tratamientos pueden ser utilizados por mujeres solteras. A su vez, el sondeo también arrojó altos índices de apoyo a la donación de óvulos y espermios. Así, un 79% de los encuestados está a favor de la donación de gametos y un 71% apoya la donación de embriones. En estos casos, los entrevistados apoyan la donación gratuita y anónima.

Al comentar estos resultados de la encuesta, Florencia Herrera precisó que éstos no presentaron  grandes diferencias entre la opinión de hombres y mujeres. “Son pocos los temas en donde esas brechas se notan, pero sí existen matices en términos de edad, donde los más jóvenes tienen una postura mucho más abierta que el grupo de encuestados entre 45 a 65 años. De todos modos, el marco es bastante abierto. También hay diferencias entre los sectores con más dinero, porque son los que han tenido más contacto o conocen de casos sobre este tema”, dijo la académica.

“Esto es bastante revelador, yo pensaba que las opiniones de las personas serían más conservadoras. Sin embargo, basándome en mis investigaciones anteriores, creo que las personas justifican la reproducción asistida porque el no tener hijos se ve como un problema que debe ser subsanado. De hecho, los resultados de la encuesta nos muestran que una abrumadora mayoría, casi un 90%, considera que las personas tienen el derecho de hacer uso de los avances de la medicina para concebir un hijo. Sólo un 20% considera que las personas que no pueden concebir hijos no debieran tenerlos. Esta posición es más fuerte entre personas del grupo socio económico bajo y mayores de 45 años”, agregó Herrera.

Evaluación y pertinencia del estudio

AL momento de vincular el trabajo de la primera encuesta del Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana de la UDP en el contexto nacional, el Dr. Fernando Zegers comentó que en Chile se realizan anualmente alrededor de 1.900 procedimientos de reproducción asistida y que menos de un 16% de los casos cuentan con financiamiento estatal. En este sentido, el experto valoró la importancia de conocer más sobre la opinión de los chilenos para influir en políticas públicas sobre este tema.

Por tanto, y a la luz de los resultados de la encuesta, el director del Programa destacó el aporte de esta investigación a la realidad local. “El pueblo de Chile tiene mucho más madurez de lo que generalmente se piensa, y también tiene un enorme sentido de respeto a los derechos y autonomía de las personas cuando opina sobre estos temas. “Así se entiende que la población esté tan abierta a aceptar este tipo de tratamientos. Todo esto apunta a una manera de ver la familia del pueblo chileno, en donde el paradigma de esa familia genéticamente estructurada a partir del matrimonio ya no es la única  realidad. Ese dato es nuevo”, sostuvo el especialista.

Florencia Herrera también destacó la pertinencia de este programa y de la encuesta en la discusión sobre asistencia médica y reproducción. “Que la UDP realice este programa demuestra su interés por abordar temas que son de punta, y que pese a ser un problema antiguo, siempre se ha mantenido en las paredes de las clínicas, como un tema médico. Además, la sociología tiene mucho que aportar en este tema, pues es una especialidad que puede unir puntos de vista jurídicos o médicos, para centrarlos en las personas”, concluyó.