FACULTAD DE MEDICINAUDP

Prepre UDP

Baby Boom a Los 50

Foto Revista Paula

La revista Paula acaba de publicar un reportaje sobre debutar la maternidad a los 50. El articulo cuenta la historia de Talía Flores quien tuvo a su hija a la edad de 49 con su marido, el doctor Horacio Croxatto, de edad 78. Esto fue posible con la ayuda de la técnicas de fertilización asistida.

El auge de la maternidad sobre los 45 años esta tomando fuerza en Chile, como en un muchos otros países desarrollados. Entre 2000 y 2010 las mujeres chilenas que tuvieron a su primer hijo sobre los 45 años aumentó 24%, razón por lo cual los especialistas los están llamando un baby boom.

En el reportaje, Sofía Salas explica este fenómeno,

“Por un lado, las personas se están emparejando mucho más tarde que antes y, como las mujeres ahora tenemos más expectativas profesionales, hoy es muy raro encontrar una mujer que, a los 18 años, apenas sale del colegio, quiera casarse y tener hijos. Ha habido un cambio cultural importantísimo, donde la mujer busca su independencia profesional y económica, tener ciertos bienes con la pareja antes de decidir tener hijos. Pero eso no necesariamente implica que se ha rechazado la maternidad para siempre.”

El reportaje tambien le preguntó a Fernando Zegers: ¿debieran las mujeres tener hijos a los 50 años?

“La primera reacción de la sociedad frente a estas cosas es lo que en inglés se llama el Yak Factor. Eso de ‘Ahhhgg, no’”, explica Fernando Zegers, uno de los primeros médicos en realizar tratamientos fertilización en Chile y director del Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana de la UDP. “Pero cuando pasa el tiempo la gente empieza a reflexionar y a hacerse preguntas del tipo: ¿Es esto una cosa mala o es algo bueno? ¿Es una cosa que ayuda o no?”.

Lee el reportaje completo en el siguiente link: http://www.paula.cl/reportaje/mama-primeriza-a-los-50/