Anticoncepción de Emergencia – Caso Hobby Lobby

A continuación, se exponen de manera secuencial las columnas y cartas de opinión publicadas en El Mercurio, respecto del reciente fallo de la Corte Suprema de EEUU en el caso de Hobby Lobby.

Brevemente, la reforma de salud del Presidente Obama, llamada Patient Protection and Affordable Care Act (ACA) estipula que son los empleadores quienes deben financiar el uso de anticonceptivos (AC), como parte del seguro de salud para sus trabajadores y pone a disposición de las usuarias todos los métodos de AC aprobados por la FDA, incluyendo  la así llamada “píldora del día después” o anticoncepción de emergencia. Recientemente, dicha Corte le dio la razón a la empresa familiar Hobby Lobby al reconocerle su derecho a negarse a financiar ciertos AC -especialmente la píldora del día después y productos similares-, por considerar que su uso contravenía las creencias religiosas más profundas de los dueños de dicha empresa. En el fallo, se consideró que la imposición de financiar estos métodos AC vulneraba la protección de la libertad de creencias religiosas, contenida en la primera enmienda de la Constitución de EEUU, llamada Religious Freedom Restoration Act, (RFRA) de 1993. Como era de esperarse, se produjo una importante discusión respecto de los alcances de dicho fallo.

Para descargar el fallo completo, ir a este link

“EL DÍA DESPUÉS DE LA PÍLDORA”
Editorial del señor Hernán Corral.
El Mercurio, 31 de julio.

“EL DÍA DESPUÉS DE LA PÍLDORA”
Carta de Dra Sofía Salas, en respuesta al Editorial de Hernán Corral.
El Mercurio, 1 de agosto.

“EL DÍA DESPUÉS DE LA PÍLDORA”
Carta Respuesta a S. Salas, por parte de Hernán Corral.
El Mercurio, 2 de agosto.

EL ABORTO
Carta Respuesta a S.Salas, por parte de Sebastián Illanes.
El Mercurio, 2 de agosto.

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA
Carta Respuesta del Dr. Fernando Zegers a Hernán Corral y Sebastián Illanes.
El Mercurio, 3 agosto.

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA (I)
Carta Respuesta de Hernán Corral al Dr. Fernando Zegers.
El Mercurio, 4 de agosto.

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA (II)
Carta de Dra. Sofía Salas, en respuesta a Hernán Corral.
El Mercurio, 4 de agosto.

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA (IV)
Carta de Dr. Zegers, en respuesta a Hernán Corral.
El Mercurio, 5 de agosto.

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
Carta respuesta de Francisco Javier Lavin al Dr. Zegers.
El Mercurio, 5 de agosto.